jueves, 26 de junio de 2014

Concursante #N4

El chinito Fu

Ya estabamos en la sobremesa de un asado de domingo, en la quinta de una familia amiga. El sol de octubre pegaba fuerte a esa hora de la siesta, a metros del río Matanza, pero la arboleda y la cerveza fría nos protegian y ayudaban a mitigar los efectos de la temperatura.
Junto a mí estaba sentado Orlando, quién sabedor de que a mí me gusta escribir historias, comenzó a contarme una.
-Cuando mis hijos eran chiqitos, yo tenía la costumbre de narrarles un cuento en el momento de acostarlos a dormir. Como soy de origen chaqueño, les contaba historias de los indios. Les decía que había peleado con los indios, y que había recibido algunos flechazos.
Entonces, ellos me preguntaban, “¿y vos qué hiciste?”
Y yo les decía que me había sacado las flechas, y después había seguido peleando.
Otras veces les contaba cuentos clásico como “Blancanieves”, ese tipo de cuentos.
Pero llegó un momento que se me acabaron las historias, y justo por esa época en la televisión, que todavía era en blanco y negro, apareció el dibujito de un chino. Muy simple, con el sombrero triangular, los ojos rasgados, como un vestido corto, pantalón ancho y chinelas. Entonces, empecé a inventar historias de ese chinito, que tenía que rescatar a una princesa, y demás… Otras veces, mezclaba las historias de antes con el chinito, metía al personaje del chino en las otras historias. Y un día me preguntaron, “¿cómo se llamaba el chinito?” Y yo no sabía que responder. En esa época, lo único chino que había era la serie Kung Fu. Así que, pensé, una de esas dos palabras tengo que usar, Kung o Fu. Decidí llamarlo Fu.
Tomé un trago de cerveza y me dispuse a escuchar la continuación de la historia. Orlando continuó narrando.
-Muchos años después, en mi trabajo de plomería, agarré un laburo para una empresa en la que había tres chinos: José, Alfredo y otro al que llamabamos Chinchulín.
Empezamos a hacernos amigos. Una vez pasó un tipo pidiendo, y nadie quería darle nada. Yo le di dos pesos y le hice un sánguche de pollo, que estábamos asando en la obra. Entonces el chino dijo: “Orlando tiene buen corazón”.
El chino era buen hombre, casi inocente. Los muchachos de la obra quería llevarlo con mujeres, le decían: “José, te vamos a llevar con las minas”. Y el decía: “José no puede ir, porque si José embaraza alguna, después ese chico va a crecer sin padre”.
Al tiempo le dije: “José, vos no viniste acá a la Argentina para trabajar como peón, vos seguro viniste para hacer algo más” Y su respuesta fue: “No, José no tiene plata, José es pobre, los que tienen plata son Alfredo y Chinchulín. Familia ahorró plata para que José venga acá. José tiene algo, pero tiene que fijarse bien en que invertir, para no perder plata de familia”.
Otra vez le pregunté: “Che, José. Llamarte a vos José es como llamarte numero cuatro o cinco, vos en China deberías tener otro nombre”. Y él me dijo: “Mi nombre es… -algo así como Wan So, no recuerdo que me dijo- y mi apellido es Fu”.



AUTOR: @Luciano_Doti

No hay comentarios:

Publicar un comentario